El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Compartir

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre varios inmigrantes indocumentados arrestados en Nueva York y que, según argumenta, la ciudad se ha negado a facilitar hasta ahora.

La agencia federal defendió que estas citaciones son necesarias ante la política de «ciudad santuario» de Nueva York, por la que la Gran Manzana evita cooperar con las autoridades de Inmigración a menos que haya una orden de un juez.

«Como cualquier agencia del orden, estamos acostumbrados a modificar nuestras tácticas a medida que los criminales cambian sus estrategias, pero es desalentador que tengamos que cambiar nuestras prácticas y saltar tantos obstáculos con socios que están limitados por leyes santuario aprobadas por políticos con una peligrosa agenda», dijo Henry Lucero, un responsable de ICE.

En un comunicado, la agencia explicó que ha demandado al Departamento de prisiones de Nueva York información sobre cuatro individuos.

Aunque ICE no facilitó sus identidades, la descripción de uno de ellos coincide con la de Reeaz Khan, un inmigrante de Guyana de 21 años acusado este mes del asesinato y abuso sexual de María Fuertes, una anciana dominicana, frente a su hogar.

La agencia federal ha arremetido en los últimos días contra las autoridades de Nueva York por permitir que Khan quedase en libertad tras haber sido arrestado el pasado noviembre por agresión y posesión de un arma, a pesar de que ICE buscaba hacerse cargo del individuo con vistas a su deportación.

Además, ICE quiere detalles sobre dos mexicanos de 38 años, uno que fue arrestado hace un año por un supuesto intento de violación y que según la agencia fue posteriormente liberado bajo fianza, y otro arrestado por drogas en octubre de 2019 y que también fue liberado.

También ha pedido información sobre un salvadoreño de 26 años que, según asegura, es buscado en su país de origen por homicidio y que habría sido puesto en libertad en Nueva York en diciembre.