La petrolera Aramco, la empresa más cotizada del mundo: perdió 320.000 millones de dólares

Compartir

Las acciones del gigante petrolero Saudi Aramco cayeron un 10% por segunda jornada consecutiva, muy por debajo de su precio de salida a bolsa en diciembre, y obligó a la suspensión de negociaciones de la bolsa de Riad, en el marco del desplome del precio del crudo y los temores por el impacto de la epidemia de coronavirus.

El mercado de Tadawul sólo permite que las acciones fluctúen en un 10% al día, por lo que el comercio se detuvo poco después de la apertura del mercado, cuando el índice de Riad marcaba pérdidas por 9 por ciento.

La caída se produjo cuando los precios mundiales del petróleo sufrieron sus peores pérdidas desde el comienzo de la Guerra del Golfo de 1991.

En los últimos dos días, las acciones de Aramco, la empresa más grande cotizada del mundo, perdieron 320.000 millones de dólares, una cifra similar a todo el valor de capitalización bursátil de un gigante como PetroChina.

La capitalización bursátil de Aramco ahora ronda los 1,4 billones de dólares, muy por debajo de los 2 billones de dólares al que aspiraba Arabia Saudita cuando la sacó a bolsa en diciembre. Por entonces, la acción cotizaba a 32 riales y en el debut llegó hasta los 38, pero ahora ronda los 28 riales.

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, declaró el domingo una guerra de precios rebajando el precio de sus barriles a sus niveles más bajos en 20 años, indicó la agencia Bloomberg News.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus. Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados.

Según la agencia Bloomberg, Arabia Saudí bajó entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos. La petrolera nacional Aramco redujo además el barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.