Alertan por fraudes que usan incentivos económicos a vacunados en California

Compartir

El Departamento de Salud de California está alertando sobre un nuevo fraude para robar información de las personas e incluso exigir dinero usando como excusa los incentivos de vacunación contra la covid-19 establecidos por el gobernador Gavin Newsom.

Yurina Melara, portavoz de la campaña de vacunación del Departamento de Salud Pública de California, dijo a Efe que han recibido varias denuncias sobre intentos de estafa bajo el argumento de que los residentes han ganado incentivos dados por el estado.

Los estafadores se hacen pasar por funcionarios estatales y contactan a sus víctimas diciéndoles que ganaron uno de los premios de 50.000 dólares que el pasado viernes se rifaron como parte del programa Vax for the Win.

La iniciativa de dar incentivos económicos a los vacunados, impulsada por Newsom, tiene como objetivo motivar a las personas a vacunarse antes de la reapertura del estado el 15 de junio.

Sin embargo, los criminales se han aprovechado y están llamando a los residentes haciéndoles creer que son ganadores.

Una de las personas que denunció la estafa aseguró que le cobraron 250 dólares para pagar los impuestos del supuesto premio, contó Melara.

Los estafadores también piden información como los números de cuenta bancaria, números de seguro social y de identificación, explicó la portavoz.

Los intentos de estafa se realizaron por medio de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajes de texto. También a través de las redes sociales.

Melara explicó que los funcionarios estatales si están llamando a los ganadores según datos entregados en el proceso de vacunación. Pero aclaró que los residentes pueden comprobar la validez verificando los números de teléfono que provienen del Departamento de Salud de California (CDPH).

Añadió que se está instando a las personas que han sido afectadas por este tipo de estafas a que envíen un correo electrónico a rumors@cdph.ca.gov o llamen a la línea directa de incentivos Vax for the Win al 1-833-993-3873.

La alerta se da días antes que California entregue 10 premios de 1,5 millones cada uno a los californianos que se hayan puesto al menos una dosis de la vacuna.

El gran sorteo se hará el próximo 11 de junio.